El portacontenedores Ever Given sigue atascado en el Canal de Suez

El portacontenedores Ever Given, un buque japonés con bandera de Panamá, sigue bloqueando el Canal de Suez desde el 23 de marzo. Para contrarrestar la situación, Abdulfatah Sisi, el presidente egipcio, ordenó el domingo 28 de marzo iniciar los preparativos para la descarga del barco.

Otro fracaso

Este nuevo intento de reincorporar el portacontenedores a la flota supuso un nuevo fracaso en este tipo de operaciones, ya que fue imposible reanudar el tránsito de más de 300 buques en espera. Hasta ahora, no se han obtenido resultados positivos a pesar de las condiciones favorables para la operación, con el estado actual de la marea alta. Por su parte, el grupo CMA CGM, compañía francesa de transporte de contenedores, anunció que había tomado medidas desviando dos de sus propios buques al Cabo de Buena Esperanza. De este modo, evitaron el inconveniente de tener que pasar por el Canal de Suez.

El gobierno egipcio se enfrenta a los problemas del Canal de Suez

Algunas instituciones apoyaron a las autoridades egipcias en sus operaciones relacionadas con el canal. El domingo, otros dos remolcadores se dirigieron a la zona para añadir recursos para liberar el enorme carguero que lleva varios días atascado en este paso marítimo, que es el principal para muchas empresas.

Al mismo tiempo, un total de diez remolcadores están trabajando para desbloquear la carretera, con trabajos pesados durante las 24 horas del día, dragando 27.000 metros cúbicos de arena hasta el 29 de marzo. Este canal se ha valorado en unos 9.000.000.000 de dólares diarios, por lo que la red mundial de transporte de mercancías está en alerta roja por las grandes pérdidas monetarias. Esto explica que la situación no pueda mejorarse en términos de tiempo, ya que para la ruta principal entre Europa y el sur de Asia y Europa e India, representa una reducción significativa de las distancias.